Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada hace referencia a la visión a partir de un dispositivo tecnológico (Smartphone,Tablet o cualquier otro dispositivo que tenga una pantalla), de forma directa o indirecta, en la que se combina la realidad con lo virtual (como vemos en la siguiente imagen), esta es la principal diferencia de la realidad virtual, que se basa únicamente en lo virtual aislándose de la realidad.


Las principales ventajas que nos ofrece la realidad aumentada son: hacer las clases más innovadoras y olvidarnos de las clases tradicionales en las que no se hace otra cosa que leer el libro, esto a su vez también influirá en la motivación del proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que la asimilación de los contenidos será mucho más eficaz. Nos ayuda a profundizar más en algunas asignaturas como en la asignatura de Conocimiento del Medio, por ejemplo a la hora de estudiar los órganos vitales, con la realidad aumentada se harán una idea más detallada de cómo funcionamos por dentro; otra ventaja es la ayuda que nos brinda para romper el tiempo, lugar y espacio del aprendizaje, además de mejorar la percepción de los niños sobre el entorno, y todo esto de una forma muy sencilla.

Por lo que vemos la realidad aumentada nos posibilita hacer un cambio en el aprendizaje y la enseñanza que estamos acostumbrados y así favorecer el aprendizaje, de una manera creativa, innovadora y atractiva para los niños.

Algunas de las aplicaciones para utilizar la realidad aumentada son:

  • LearnAR : es una herramienta de aprendizaje interactiva que consta de varios programas en los que utilizando una camara web se pueden combinar elementos virtuales con la realidad.
  • Junaio: es un navegador de realidad aumentada que nos permite depurar y reemplazar las publicidades existentes en la vía por otros contenidos. 
  • TAT Augmentes ID: es un servicio que reconoce la cara de una persona y muestra los servicios web en los que está presente.
En los siguientes enlaces se podrán ver algunos de los proyectos o actividades que se realizaron con la realidad aumentada:


En este vídeo podemos ver como los niños de un colegio hacen un proyecto con realidad aumentada para trabajar los cuerpos geométricos a través de edificios de todo el mundo.


En esta página podemos encontrar algunas fotos de alumnos de educación infantil en las que se utiliza la realidad aumentada. Este ejercicio se hizo para aprender las partes del cuerpo.

Proyecto de realidad aumentada: 

Estamos en una clase de 2º de educación primaria y en la asignatura de música. Le sacamos una foto a todos los alumnos y con la ayuda de la realidad aumentada le añadimos a cada uno un instrumento de música. Esto les servirá para aprender los nombres y los distintos tipos de instrumentos que existen,


No hay comentarios:

Publicar un comentario